La Trastienda de Marlenne – Encuentros con plenitud.

Hay muchas formas de parar

Yoga y Somatics - el arte de parar

Cuando escuchas la palabra parar, ¿qué te sugiere? Probablemente pienses en algo o en alguien que pasa del movimiento a la pausa.  Pero esa inmovilidad no siempre implica quietud mental. ¿Qué pasaría si, al sumergirnos en el acto de parar, invitáramos a la mente y nos dejáramos guiar por nuestra respiración?

Hay muchas formas de parar y la mayoría de las veces, paramos para seguir haciendo, como fruto de la sobreestimulación cotidiana. Sin embargo, hay formas de parar en las que no hacemos y simplemente observamos desde la quietud: cuando meditamos, contemplamos un paisaje, etc. Y otras en las que nos movemos de forma consciente llevando mente al cuerpo, como cuando hacemos una práctica de yoga, movimiento somático (somatics)… Así, hacemos de estas formas de parar un verdadero arte, el arte de parar.

¿Cómo podemos parar?

El yoga y el movimiento somático (somatics) te invitan a parar, y en ese “parar” suceden muchas cosas. Cosas que observamos sin juzgar convirtiéndonos en testigos de aquello que viene y va: emociones, sensaciones, dolencias, pensamientos, frustraciones, fortalezas, etc. Información muy útil que nos ayuda a conocernos más, aceptarnos y amarnos como somos. Al principio, esto solo ocurre en la esterilla, pero con la práctica se instala en nuestras vidas y nos armoniza con todo y con todos.

¿por qué parar?

Porque necesitamos respetar nuestros momentos de descanso físicos y mentales para poder disfrutar de una buena calidad de vida. El ritmo tan acelerado que llevamos produce un estrés constante y la aparición permanente en el cuerpo de adrenalina y cortisol, hormonas del estrés, que ocasionan serios problemas de salud.

Muchas noches nos vamos a la cama sin desconectar de nuestros pendientes y con el cuerpo en tensión, lo que hace que nos levantemos al día siguiente más cansados aún. Por lo tanto, ¿crees que una relajación consciente puede ser tan reparadora como una siesta? Además, cuando no paramos se nos escapa algo muy preciado: la vida misma, la magia del presente.

¿Por qué no paramos?

A menudo no paramos porque no nos lo permitimos dando prioridad a aquello que está fuera de nosotros o porque no queremos ver, sentir o percibir ciertas cosas o asuntos por resolver, pero para entender lo que nos pasa y lo que somos, necesitamos parar y escuchar lo que el cuerpo en su totalidad y la vida misma nos quieren decir. Sabemos que somos más que una obra maestra hecha de carne y hueso. También somos aquello intangible que se expresa a través del cuerpo físico y necesita ser atendido. 

¿Te gustaría parar?

Nadie puede parar por ti y eso significa que tienes que responsabilizarte de tu parar. Muchas veces decimos que sí que queremos hacerlo, pero a la hora de la verdad, cuando vemos que eso requiere de cierto compromiso, miramos hacia otro lado como si la cosa no fuera con nosotros. Pero créeme, en realidad parar no es una elección, es una necesidad.

¿qué te ofrezco?

La oportunidad de parar y conocer más ese maravilloso y misterioso cuerpo que habitas a través del yoga y el movimiento somático (somatics). En mis clases disfrutarás de una práctica suave, lenta y respetuosa.

¿Qué tipo de yoga práctico?  Yoga desde el interior (YDI) que se basa en la escucha interna de las sensaciones y prioriza el bienestar de la persona y su capacidad para encontrar su guía interior. 

¿Qué es el movimiento somático? Los movimientos somáticos (Thomas Hanna Somatic Education)  son una serie de ejercicios que se realizan lentamente, de forma fluida y mayoritariamente en el suelo. Ayudan a liberar tensión y dolor muscular, a restrablecer patrones, requilibrar la musculatura, descubrir nuevos espacios dentro de ti, respirar con mayor facilidad, caminar de manera funcional… 

Si te interesa esta propuesta no dudes en ponerte en contacto conmigo: latrastiendademarlenne@gmail.com 

Más información sobre mi formación: AQUÍ

¿Respiramos juntos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *